domingo, 10 de abril de 2016

Amapola de jardin (Tagetes patula y T. erecta L)

El género abarca numerosas especies, entre las más conocidas están Tagetes erecta de flores color amarillo limón y Tagetes patula de flores amarillo-naranja.
Los hay de color naranja, matizado y amarillos, prefieren los lugares bien soleados.
La amapola de jardin una planta que tiene muchos usos uno de ellos es el ornamental pero tiene otras utilidades que hacen a esta planta muy importante en los jardines del mundo. Desde su utilizacion en la jardindria como antimenatos, unos gusanos microscopicos que acaban con las raices de las plantas, hasta su uso mas interesante e investigado el medicinal.

Desde la antigüedad es utilizada con fines alimenticios y medicinales.
En cocina las flores se utilizan en recetas de arroces, en macedonias de frutas y en platos con quesos suaves. No tienen demasiado sabor, pero si mucho aroma y un color intenso.

Se le recomienda para dolor de estómago, parásitos intestinales, diarrea, cólicos, afecciones hepáticas, bilis, vómito, indigestión, dolor de muelas, lavados intestinales y para expulsar gases. El tratamiento consiste en el cocimiento de las ramas, con o sin flores, en sahumerio o fritas para aplicar de manera oral o en la parte afectada; otras formas de uso son en baños, untada, en fomentos o inhalada, a veces mezclada con otras plantas. Se dice, además, que sirve para enfermedades de tipo respiratorio como tos, fiebre, gripe y bronquitis.
Para aliviar el dolor de estomago, se puede combinar sus flores con hojas de hierbabuena (sp. n/r) en una decocción que se toma cuando se presenta el dolor.
Para la bilis se hace un té con las flores y la cáscara o jugo de limón (sp. n/r) que se bebe en ayunas. 
El aceite está siendo investigado por sus efectos antimicóticos, para el tratamiento de la candidiasis y para atacar las infecciones de hongos en las plantas de los pies.
Tradicionalmente la ifusión de las hojas se ha usado para aliviar la tos y su decocción como antinflamatorio y desinfectante. A los tallos y hojas molidos se les atribuyen facultades sicatrisantes y su decocción se usa como purgante. Contraindicaciones: sensibilidad o aleria a cualquiera de sus componentes. Que Dios los bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario